Chiguayantejo; soy de Chiguayante (Parte I)





Mi hija le dice Chiguanyork; otros le dicen por mucho tiempo chigua, otros ante el atisbo de su nombre dicen "venga....", famosa hace muy poco, y de manera horrible, con las lluvias y derrumbes del 2006. (Incluida visita de presidenta).

Chiguayante es mi tierra, antiguo barrio de Concepción, "abandonada" en las palabras de sus vecinos/as y pioneros, Ciudad con muchas historias, parecida a Peñalolen en Santiago; con Barrios pobres que no pudieron ser retirados, conviven con chalets y barrios en condominios de una clase media baja y alta que busca su clima conbijador, sin alejarse de Concepción.

Datos debe estar superando los 90.000 habitantes; muchos de sus servicios de concexión, bancarios, educación, servicios y comercio, son de muy reciente data, en el último lustro Chiguayante cuenta con supermercado, banco, farmacias, etc.


GEOGRAFÍA

UBICACIÓN: Chiguayante está ubicada dentro de la zona Metropolitana de Concepción, conformada por las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Penco, San Pedro de la Paz y Hualqui. Pertenece a la Provincia de Concepción, una de las cuatro que componen la VIII Región del Bío Bío.
Ubicada en una ribera derecha del río bío-bío, que corta en ese punto la cordillera de la costa en forma obliqua para llegar a su estuario. "Encerrada" entre cerros (Manquimavida y Leonera), y el río que muestra su mayor ancho en este punto de su cauce,ahora, sus calles y posición general es la de estar más o menso de norte a sur, si la tomamos por su lado más largo.
Se caracteriza por que toda su población se encuentra habitando el plano y escasa gente en los cerros, los que junto a una razonable preocupación por cuidar y tener árboles, hace que esta ciudad sea siempre verde y con dominación de los bosques pro todos lados, (hablando de su vértigo horizontal) a pesar de su densidad. Esta situación ha ido desmejorando, debido a que la contracción a aniquilando parcelas con especies frutales o nativas, para el levantamiento de condominios.

SUPERFICIE: 44,5 kilómetros cuadrados.

LONGITUD: 17 Km. POBLACION: 81.254 habitantes

LIMITES: La calle Sanders es su límite Norte; por el Sur, la Población Leonera que la separa actualmente de la comuna de Hualqui; por el Oriente la Cordillera de la Costa en la cota 50 y por el Poniente, el eje del río Bío Bío.

PRINCIPALES LOCALIDADES: Lonco, Villuco, Las Palmas, Sector Residencial Schaub, Pie de Monte, Recinto Caupolicán, Los Altos de Chiguayante, Sector Valle la Piedra 1 y 2, Los Boldos, Manantiales, Chiguayante Sur, LasAméricas, Manquimávida y Leonera.



HISTORIA

CHIGUAYANTE: ?NEBLINA MATINAL?

El 04 de Marzo de 1819, el Presidente de la República don Bernardo O?Higgins, bajo decreto crea el camino público de Concepción a Hualqui, conocido como el Camino de la Frontera de Don Ambrosio, incorporándose Chiguayante a la división política administrativa del país.

En 1845 un nuevo decreto crea las subdelegaciones de Concepción correspondiéndole a Chiguayante pertenecer a la quinta, que iba desde Agua Colorada a las Trancas de Hualqui, por el sur y de Punta de Chiguayante hasta Aguas de las Niñas, por el norte.

El 07 de Octubre de 1925, por Decreto Presidencial, artículo 37, Nº 740, se crea por primera vez, la comuna de Chiguayante, siendo su primer alcalde don Walter Schaub, secretario don René Gárate y vocal don Jorge Wilson. Las sesiones eran el primer y tercer sábado de cada mes, ocupando como recinto municipal las dependencias de la familia Schaub.

Sin embargo, el 30 de Diciembre de 1927, nuevamente bajo Decreto presidencial se relega a Chiguayante a Subdelegación de Concepción (la comuna duró un año, 11 meses y 223 días).

En 1990 vecinos y fuerzas vivas de Chiguayante crean el Comité Procomuna, el que estuvo representado por los señores Iván Francesconi, Hugo Moreno, Luis Peña y Sergio Albornoz, quienes abrigaban la esperanza de volver a independizar a esta localidad de Concepción.

Luego, gracias al tesón y esfuerzo de este comité y del apoyo de los parlamentarios de la zona, el 28 de Junio de 1996, se publica en el Diario Oficial, la Ley Nº 19.461 que crea por segunda vez la comuna de Chiguayante.

El 27 de Octubre de ese mismo año la comunidad escoge a sus primeras autoridades, siendo electo alcalde, don Tomás Solís Nova y como concejales los señores Iván Francesconi, Jaime Bahamondes, Luis Stuardo, Osvaldo Gómez y Eleodoro Rivera, quienes asumieron en sus cargos, el 11 de Diciembre, ocupando las antiguas dependencias de la delegación.

Al celebrarse el segundo aniversario de la creación de la comuna, el 28 de Junio de 1998, el municipio inaugura su Casa Consistorial, fruto del gran esfuerzo de la entonces administración, la que se ubica en la calle Orozimbo Barboza S/N, en los terrenos donde funcionaba el antiguo Casino de la Fábrica Caupolicán.

Además, ese mismo día, es presentado oficialmente el Escudo de Armas de la comuna de Chiguayante, luego que la proposición alcaldicia fuera aprobada por unanimidad por el Concejo, en Sesión Ordinaria del 19 de mayo de 1998.

Esta es la parte cognitiva, en la segunda parte contare mi historia personal con mi pueblo-ciudad.
|

Comentarios

vivii en ChiguayANTE HACE  50 años ,hoy vivo fuera de Chile hace 40,pero todavía quiero y recuerdo lo divino que era ese sitio tan lindo,con amigos como Rene garcia,Juanito Cruz ,Dago Zambrano,Sergio valenzuela,un abrazo grande a todos desde colombia

Responder

Hola. Conozco Chiguayante desde pequeño, ya que, además de tener a familiares en ese hermoso lugar (una de ellas es la actual Superintendente de Bomberos, Doris Valdebenito), tuvimos a una familia amiga con quienes mantuvimos una férrea amistad hasta hace algunos años y quisiera aprovechar de saludarlos: Don Ricardo y Lilia Ocampo e hijos Rodrigo y Mariela, quienes espero que vean este post. Y si es así y nos recuerdan, como yo les recuerdo a ellos, me puedan contactar (viven cerca de la estación Pedro Medina, en Calle Nueva). Un saludo afectuoso para todos los chiguayantinos.

Responder
Thankfulness to my father who told me about this web site, this weblog is truly awesome.
Responder
Link exchange is nothing else except it is simply placing the other person's blog link on your page at suitable place and other person will also do same for you.
Responder
Hello there, You've performed a fantastic job. I'll certainly digg it and in my view recommend to my friends. I'm sure they'll be benefited from this website.
Responder
Pretty nice post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your weblog posts. In any case I will be subscribing for your feed and I hope you write again soon!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar